Dra. Mónica González Blanco

Psicóloga escolar

Mi nombre es Mónica González Blanco, graduada en Psicología y Máster en Psicología Educativa: Desarrollo y Aprendizaje.

En la actualidad además de ejercer en la Clínica Montiel y Lerma coordino la Unidad de Dificultades en el Desarrollo y Aprendizaje (UDDA) encuadrada dentro del Servicio de Psicología de la Facultad de Psicología adscrita a la Universidad de Santiago de Compostela.

Durante años, antes de iniciar mi andadura profesional como psicóloga, impartí clases detectando entre mi alumnado la presencia de ciertas problemáticas que repercutían, ya no sólo a nivel académico, siendo su rendimiento más bajo de lo esperado, sino también en la esfera emocional (incremento de la desmotivación, inadecuada gestión del fracaso que traía consigo frustración, baja autoestima, …). Ante esta realidad, y en un intento de mejorar el día a día del alumnado, decidí cursar la carrera de psicología y especializarme en el abordaje de dificultades de aprendizaje.

Fruto de años de formación y práctica se perfiló un protocolo a seguir en cada caso y que, grosso modo, consta de los siguientes pasos:

  • Detección de los déficits que el sujeto presenta: recopilación de información relevante (entrevistas, informes de otros profesionales, …)
  • Exhaustivo proceso de evaluación aplicándose diferentes pruebas objetivas.
  • Análisis en profundidad de la información recogida.
  • Conclusiones
  • Informe psicoeducativo individualizado.
  • Diseño de un programa de intervención ajustado al caso.

El objetivo central del trabajo terapeútico a desarrollar es corregir y/o minimizar, en la medida de lo posible, la problemática o problemáticas existentes para que la o el menor alcance la estabilidad emocional y los objetivos académicos previamente establecidos. Se dotará al mismo de las herramientas y las estrategias que le permitan alcanzar las metas fijadas.

Además del abordaje de dificultades de aprendizaje se realizan labores de asesoramiento y orientación a jóvenes que no disponen de información sobre la oferta educativa y formativa existente o no tienen claras que vía o vías pueden seguir. Se realiza una labor de investigación y de análisis guiadas trazando diferentes rutas a seguir según las particularidades de cada caso.